martes, 20 de marzo de 2012

unidad 2 medios de almacenamiento, seguridad y sistema operativo.

manipular los medios de almacenamiento
LOS sistemas informaticos pueden almacenar los datos tanto interna como externa
ACCESO SECUENCIAL. el elemento de lectura del dispocitivo debe pasar por el espacio
ACCESO ALEATORIO.el elemento de lectura accede aleatoriamente
3.1utilizar las unidades de disco
disquete o disco flexible: es un tipo de dispocitivo de almacenamiento de datos formado por una pieza circular
DISPOCITIVOS OPTICOS
EL CD-R: es un disco compacto de 650 mb de capacidad
CD-Rw:posee la capacidad de almacenamiento
DVD-ROM: es un disco compacto con capacidad de almacenar 4.7 GB de datos
DVD-RAM: este medio tiene una capacidad de 2.6GB en una cara
3.2 UTILIZAR LA MEMORIA EXTRAIBLE
PC-CARDS:estas son compactas devido a su pequeño tamaño, son usadas para el almacenamiento
FLASH CARDS: son tarjetas de memoria no volatil
DISPOCITIVOS EXTRAIBLES
PEN DRIVE O MEMORY FLASH: es un pequeño dispocitivo de almacenamiento que utiliza la memoria flash para guardar informacion
UNIDADES DE ZIP: es una  unidad de disco extraible. hay  distintas una se conecta al puerto paralelo
3.3 comprimi y descomprimir archivos
COMPRIMIR ARCHIVOS:
  1. Seleccionar los documentos que quieres comprimir, y pulsar el botón secundario del ratón sobre ellos.
  2. En el menú contextual, seleccionar la opción Add to archive.
  3. En la ventana que aparece, introducir un nombre conveniente para el archivo comprimido, en el campo Archive name.
  4. Si es necesario dividir en partes de un tamaño específico el archivo generado, introducir este valor en el campo Split to volumes.
  5. Pulsar el botón Aceptar.
Como verás, el procedimiento es muy sencillo. También puedes comprimir carpetas enteras siguiendo los mismos pasos.

Anímate y prueba todas las posibilidades que se te ocurran, para aprovechar al máximo esta excelente herramienta de compresión
DESCOMPRIMIR ARCHIVOS:
Un archivo comprimido es como una caja en la que puedes guardar cualquier tipo de información (imágenes, documentos, música...), esta información se codifica y se comprime para ocupar un menor espacio, por lo que resulta mucho más fácil transportar tus archivos, enviarlos a través de internet o incluso almacenarlos.
Si para crear un archivo comprimido fue necesario seleccionar los archivos y comprimirlos, para acceder a ellos tendremos que realizar la orden contraria: descomprimirlos.
Sigue pensando en el símil de la caja: puedes ver lo que hay dentro, pero para trabajar con ello antes tendrás que sacarlo.
Los programas más utilizados son WinZiP y WinRAR. WinZip comprime tus archivos en formato .ZIP, un formato muy cómodo pues no te hará falta ningún programa complementario para descomprimirlo, ya que Windows XP soporta este tipo de archivos y gestiona su descompresión automáticamente (únicamente deberás decirle en que carpeta ubicar tus archivos tras descomprimirlos). WinRAR, sin embargo, soporta dos tipos de compresión diferentes: .ZIP y .RAR.
WinRAR se trata de una herramienta bastante completa, te da opción a comprimir en un archivo .ZIP (compatible) o alcanzar un mayor grado de compresión almacenando tus archivos en un .RAR. En cualquier caso, la apariencia de ambos programas es muy similar, por lo que el tutorial te servirá para los dos. Como podrás observar en las imágenes, las barras de herramientas son muy parecidas.
3.4respaldar informacion
Lo más importante que contiene cualquier sistema de cómputo es la información que los usuarios generan. Si se borran los programas, incluso si se descompone la computadora, existe una solución, tal vez costosa, pero se puede arreglar.

En cambio, si el presupuesto que duraste meses en hacer o el sitio en Internet o la tarea final que valía el 50% de la calificación se borran... Hay que volverlo a hacer!!!

Existen virus informáticos que destruyen nuestra información, apagones, fallas en la electricidad, incluso errores humanos en los que borramos nuestros archivos.
Para resolver este problema, existe una práctica que todo usuario de computadoras debe realizar: respaldar su informacionHay varias formas de respaldar nuestros archivos, dependiendo de tus necesidades, debes de escoger la que te resulte más práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario